¿Puedo vender mi piso si tengo una hipoteca?


Ya han pasado comuniones, también han pasado las fiestas patronales de San Pascual y Vila-real ya retoma un poco la actividad normal del día a día.

Te he de confesar que he estado un poco ausente por este medio y por redes sociales por que en Abril tomó mi hijo mayor la comunión y he estado al 100% junto con mi mujer con todos los preparativos, fué un día muy bonito, lo disfrutamos mucho.

Pero ahora ya toca retomar la actividad en todos estos canales, para poder ofrecerte toda la información que necesites. Si tienes cualquier duda sobre alguna cosa en concreto me puedes enviar un mensaje y lo trataremos.


Esta vez quiero escribirte e informarte sobre una situación muy típica si quieres vender tu vivienda en Vila-real pero en esa vivienda aún tienes una carga hipotecaria. Te adelanto que por supuesto que se puede vender, siempre y cuando se haga todo el proceso como es debido, vender una piso con una carga hipotecaria es normal pero esa deuda debe estar cancelada en el momento de la firma de escritura pública de compraventa ante Notario. La mayoría de compra-ventas que realizo en Inmobiliaria Miró suelen tener una hipoteca.


Dependiendo de tu situación económica y de la cantidad que te quede de hipoteca, lo puedes hacer de 3 maneras distintas:

Realizando ,tu mismo o tu agente inmobiliario que te gestiona la venta, todo los tramites, la cancelación económica de la hipoteca, notarial y registral,  también te lo puede gestionar tu banco o el banco del comprador en el momento de la firma ante Notario la escritura de compraventa.

Si tienes posibilidad económica de cancelar la hipoteca antes de hacer la venta y de cobrar el importe por tu piso y todo el proceso te lo puedes gestionar tu o tu agente inmobiliario, te aconsejo que lo hagas así, te vas ahorrar dinero.


Si por el contrario necesitas el dinero de la venta para cancelar la hipoteca que te queda de tu piso los tramites ya los realizará la gestora del banco del comprador una vez firmada la escritura ante Notario. Aquí el coste es más alto, por que aparte de pagar cancelación notarial, registral y comisión de cancelación (si la tienes) se le paga unos honorarios a la gestora, de la otra manera eso es lo que te ahorras.

Cuando se hace de esta manera normalmente lo que hace el banco del comprador es retenerte de la venta una provisión de fondos que suele ser entre 600€ y 1.200, para pagar todos estos trámites, una vez se ha pagado todo si sobra algo de este importe, te lo devuelven en una transferencia a tu cuenta. Lo hacen de esta manera por que así se aseguran de que se cancela todo como es debido.

En resumen, si te lo tramita un banco, sea el tuyo o el del comprador te va a costar más dinero.
Si lo gestionas tu o tu agente inmobiliario que te está llevando la venta de tu casa te vas ahorrar dinero, por que tu agente inmobiliario ya debe tener contemplado este servicio en su plan de servicios y debe estar incluido en sus honorarios por la venta de la tu propiedad.

Sin más, espero que te haya resultado interesante y lo más importante te haya aclarado dudas. Estoy a tu entera disposición para ampliar o aclarar cualquier punto o información.

Feliz final de Mayo!!

Comentarios

  1. Que buena información yo quiero empezar como perito judicial inmobiliario, y di con esta web https://cursos2022.com/c-cursos-de-perito-judicial-inmobiliario-2022 según es a distancia el estudio creo que esta bien que dicen.

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