Documentación que tienes que tener preparada para vender tu casa

Vender una casa en Vila-real es un proceso delicado que hay que tener controlado y saber muy bien que es lo que hay que hacer en cada momento del proceso y para alguien que no esté muy familiarizado con estos temas se puede convertir en un trabajo complicado. 


Por ello, siempre te aconsejaré que acudas a un profesional inmobiliario de tu confianza para que la venta de tu vivienda sea de forma más controlada y sin problemas.

Para vender una casa se necesitan una serie de documentos obligatorios. Conocerlos te permitirá adentrarte en este tipo de procesos con una base un poco más sólida. De todos modos, no es recomendable que te enfrentes individualmente a este tipo de gestiones, ya que al hacerlo de manera esporádica, no como un agente inmobiliario que lo hace todos los días, habrá alguna cosa que se te podrá escapar.


En España existen una serie de documentos que tienes que poseer obligatoriamente si quieres vender tu casa. De no tener algunos de los siguiente papeles, la venta no se podrá realizar de forma legal.

Voy a detallarte lo que vas tener que recopilar:



1) Escritura de Compraventa/ Herencia/ Donación o Título de propiedad:

La escritura, ya bien sea de compraventa, herencia o donación y el título de propiedad identifica quien o quienes son los propietarios de dicho inmueble.

La escritura la debes de tener por casa si por lo que fuera no la encuentras o no la tienes, puedes pedir una copia simple en la Notaría donde se realizo dicha escritura.

Si quieres obtener el título de propiedad lo puede sacar en el registro de la propiedad de Vila-real.


2) DNI:


Es totalmente necesario que en el momento de la firma presentes el DNI y en caso de que seáis más propietarios se debe presentar el de todos. 

Cuando pones una vivienda  a la venta debes asegurarte que tienes el documento nacional de identidad en vigor y no te caduca a corto plazo, ya que con el DNI caducado no se podrá realizar la compraventa.

Si vas a poner la vivienda en venta o ya la tienes en venta y tienes el DNI caducado, te aconsejaría que vayas a renovarlo cuanto antes.


3) Nota Simple:
Es un documento básico que lo puedes obtener en el registro de la propiedad de Vila-real.

En la nota simple se detalla quien son los propietarios y si el bien a vender tiene alguna carga económica, tipo de hipoteca, etc.

4) IBI (Contribución):
Se deberá presentar también el ultimo recibo del pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles o contribución). De esta manera demostrar al comprador que está al corriente de pago de impuestos municipales.


5) Certificado de Deuda Pendiente (Hipoteca):
En caso de que aun tengas pendiente hipoteca en la vivienda que quieres vender, tendrás que presentar un Certificado de Deuda Pendiente. En este documento se especificará la cuantía que queda por pagar de la hipoteca.

Cuando ya tengas comprador para tu piso y sepas la fecha de firma ante Notario, acude a tu banco y pidelo.


6) Certificado energético:

Desde 2013, el Certificado Energético es un documento obligatorio. En él se reflejan las características energéticas del propio inmueble. Según la eficiencia energética, el piso se puede calificar de la A a la G, siendo A el valor más positivo.

Si no sabes lo que es, pincha aquí.

7) Poderes:
Si alguno de los vendedores en el momento de la firma de compraventa ante Notario no pueden acudir, por el motivo que sea, necesitarás de su parte un poder para que pueda firmar otro propietario que si estará presente en el momento de la venta.

Si algún propietario se sabe ya de antemano que no va a estar, puedes ir realizando ya los poderes, así lo harás con tiempo y luego no serán prisas y agobios.

Acude al Notario que más te guste para poder hacerlo.
_______________________________________________________________________

Aquí te dejo esta checklist para que la puedas descargar y tal y como vayas recopilando toda la documentación vayas ticando lo que tienes, así lo tendrás todo más controlado.


.                                                 
Espero que este post te haya resuelto todas las dudas que tenías sobre este tema, si por lo que fuera te queda alguna pendiente, ponte en contacto conmigo y la resolvemos.



Si te ha gusta, ya sabes...COMPARTE!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos sobre el número de viviendas vendidas en Vila-real en el segundo trimestre del 2019.

¿Qué está pasando en el mercado inmobiliario actual de Vila-real?