¿Qué es lo primero que debes saber si tu piso es de Protección Oficial y lo quieres vender?



Durante el mes de enero, dos de las viviendas que he vendido en Vila-real eran de protección oficial. Las viviendas de VPO son pisos que en el momento que se compraron, el comprador, actual propietario, recibió una ayuda o subvención de la generalitat para la compra.

Como es un tema que he tocado recientemente con estos dos pisos y creo que es importante, me gustaría comentarte que es lo primero que tienes que hacer si tu vivienda es de protección oficial y quieres ponerla a la venta.

Los pisos de VPO al ser viviendas que han sido subvencionadas, luego a la hora de vender tienen unos limites sobre el precio en que se puede vender la propiedad, durante el plazo que dura una vivienda protegida que en Vila-real normalmente es de 30 años,  por que no puedes vender por más del precio estipulado por la generalitat.

¿Qué es lo primero que tienes que hacer si quieres vender tu vivienda de VPO?

Pues saber el precio máximo de venta de tu vivienda protegida.

Para conseguir el documento donde sale toda la información sobre VPO, debes de ir al PROP en Castellón y solicitarlo.

Lleva la escritura de compraventa de la vivienda, por que en la escritura sale el nº de expediente de la protección y la fecha de calificación definitiva, que esos datos son los que te pedirán para poder solicitarlo.

Una vez allí te harán rellenar un formulario con tus datos y los datos de la vivienda que te he comentado antes, pagar una tasa de 2,50€ y presentarlo todo en la sección de registro del PROP.

En unos días, normalmente suelen ser 2 días, te avisaran que ya lo tienen y podrás pasar a recogerlo.

Te darán un documento con toda la información referente a precio máximo de venta de tu vivienda, el periodo de vida de la protección y también precio máximo anual en que podrás alquilar tu vivienda, información importante si al final quieres alquilar tu piso en Vila-real.

Es muy importante tener este documento desde el principio, para que luego no te puedas llevar ninguna sorpresa desagradable.

Imagina que tienes un comprador para tu piso al precio que hayáis acordado y luego el día de la firma en notaría no se puede vender por que el precio máximo de venta estipulado en la Protección es inferior al pactado, menudo disgusto, verdad??? Pues todas esas sorpresas hay que evitarlas.

Y cuando es una vivienda de Protección oficial al comprador hay que tenerlo debidamente informado, es más, si el comprador solicita hipoteca para la compra, el documento que te facilita el PROP hay que pasarselo al banco del comprador para que quede todo bien claro.

Si necesitas más información sobre este tema, estoy a tu entera disposición para ayudarte.

¿Sabes de alguién que le pueda interesar está información? No dudes en compartirla.


Comentarios

  1. Me gusto mucho el articulo, quiero hacer una consulta ya que estoy por hacer este curso master urbanismo y gestión inmobiliaria. y quiero saber si se puede progresar profesionalmente mediante una fp?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Datos sobre el número de viviendas vendidas en Vila-real en el segundo trimestre del 2019.

¿Qué está pasando en el mercado inmobiliario actual de Vila-real?

Documentación que tienes que tener preparada para vender tu casa